Hecate la Señora Oscura
"...For, by the sacred radiance of the sun, The mysteries of Hekate, and the nights; By all the operation of the orbs..."
'King Lear' de William Shakespeare
Hécate es una Diosa telúrica (profundamente relacionada con los misterios de la Tierra), y sus orígenes datan del período prehelénico. Poco precisa en sus lineamientos e historia mítica.
Según las sistematizaciones Griegas clásicas, y una vez incorporada al panteón Helénico, es hija de los Titanes Perses y Asteria; Zeus la colmó de dones y prerrogativas y, si bien es una Diosa que habita el Bajo Mundo, le dio poder absoluto sobre la tierra y el mar. También representa la naturaleza en su más abundante momento; las tres fases del año y los 28 días del ciclo lunar.
Se la relacionaba con la fertilidad, concepción y nacimiento (antes del período prehelénico; y esto también puede verse desde el punto de vista de Diosa triple, representando la Doncella a la fertilidad, la Madre a la concepción y la Anciana, que muere y vuelve a nacer en la Doncella, la muerte seguida por el nacimiento).
En tiempos más tardíos se la consideró Diosa del Bajo Mundo, también se la reconocía como Diosa de la Luna y de la Magia. Todo lo misterios están relacionados con Ella y se dice que los mismos fueron instruidos por Orfeo.
En la antigüedad, del antiguo molde Indo-Europeo, se la representa como una Diosa triformis y triceps, (de forma triple y tres brazos). Sus tres caras fueron explicadas más tarde como símbolo de esta tríada femenina, en que aparece con Artemisa, reina de la tierra, Selene, reina del cielo nocturno y Hécate reina del abismo subterráneo. Era descripta con la figura de tres cuerpos femeninos o como una sola con tres cabezas de animales; entre ellos: caballos; osos; cuervos, pero, especialmente, perros. Aunque todos los animales eran considerados sacros para esta Diosa. Entre ellos, la lechuza era su mensajera y de entre los árboles el sauce era el que la representaba al igual que el Tejo. Se la veneraba en las encrucijadas y muchos la conocen como “la Diosa de las encrucijadas” o “de los caminos bifurcados”.
El culto a Hécate, desde el principio, se relacionó con el tema de la vida y la muerte; y se le da el rol de mediar entre los muertos y los vivos.
Se la considera capaz de poder dar o quitar salud por igual y para los miembros de su culto, la vida y la muerte, el nacimiento y la tumba tenían mucha importancia.
LA GRAN SEÑORA OSCURA, AMA Y DUEÑA DE LA CARA OCULTA DE LA LUNA
Por otro lado, sería difícil intentar continuar este culto hoy día; seguramente los errores serían varios y continuos. El “por qué” es sencillo ya que se debe a que tenemos poca información al respecto; más aún, “la mayor parte de los procedimientos rituales de los misterios de Hécate y las instrucciones que preparaban a los iniciados para éstos se han perdido”.
Más allá de todas las fases y cualidades sobre las cuales hemos hecho mención hasta el momento, es importante mencionar que, hoy día, se considera más la parte destructiva de la Diosa que la parte nutricia.
Esto se debe a que, cuando esta Diosa es “adoptada” por las religiones de tipo “chamánicas” su imagen es cambiada y relacionada a la brujería. Con el tiempo se aprecia que al convertirse en una “Diosa Oscura” el interés por Hécate se incrementó.
“The image of Hekate that became known as the Goddess of Witches was strongly modulated by the dark Hekate of late Greek and Roman imagination. Indeed so powerful was this image that it is not going too far to claim that witchcraft before its modern revival took on many features and characteristics from Hekate as she was depicted in the literature of the period.”. (El que Hécate se convierta en la “Reina de las Brujas” o “Diosa del Mundo de los Fantasmas” ocurre en la Edad Media).
Como Diosa del “Bajo Mundo” era quien custodiaba el Limen (las puertas que se debían atravesar para ingresar). Bajo la forma de “guardiana” de estas puertas, se la llamaba Propylaia, “La Única ante de Puerta”.
Se dice que, además de ser acompañada por sus perros, y el dios Hermes, era acompañada por sus sacerdotisas Circe y Medea quienes, en algunas historias, eran hijas de Hécate. También disfrutaba la compañía de Las Furias o Erinas.
Se comenta que Hécate caminaba por los cementerios y, junto a sus perros, buscaban las almas de los recién muertos para conducirlas al Bajo Mundo.
Teniendo en cuenta que los antiguos griegos consideraban que un/a dios/a podía dar como quitar (lo que los dioses dan, los dioses lo quitan), Hécate podía proteger de los espíritus malignos, pero también podía servirse de ellos para maldecirnos. Tal vez por este motivo es que los antiguos griegos no compartían la moderna obsesión de pedir favores a las deidades sin antes medir las consecuencias de lo que esto podría acarrear.
¿Por qué los griegos relacionaron a Hécate con la fertilidad y luego con la Diosa de los muertos? La respuesta debería ser sencilla, y esta ligada a toda la primer parte de este documento y es porque la muerte, inevitablemente, va de la mano con la fertilidad como poder de la tierra.
Sobre los festivales en honor a Hécate, podemos mencionar varios:
· El 13 de Agosto, en Grecia, en la casa de la Fertilidad y la Tormenta. Este festival se hacía para preservar a la cosecha de que fueran destruidas por las tormentas.
· El 31 de Octubre se festeja “Shamain” (Hemisferio Norte) para honrar a Hécate en el momento en que el velo entre ambos mundos era más delgado.
· En Italia, cerca del Lago de Avernus, existe un suelo negro de Hécate
Otras de las facetas conocidas por Hécate es que controlaba y era atendida por serpientes. Por supuesto que uno de los significados que se le atribuyen a la serpiente es la energía sexual, por tanto Hécate se convierte en la controladora de esta energía manifiesta y representada por las serpientes.
Autor (anónimo)
fuente:http://es.geocities.com/lavozdelasbrujas
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